Sobre correlaciones entre palos y estaciones tenemos variadas alternativas para todos los gustos. Por eso simplemente desarrollaré en este artículo el mío propio.
Los palos TRADICIONALES de la baraja y el tarot son cuatro ¿Cómo sería su orden natural?
1 - COPAS
2 - ESPADAS
3 – BASTOS
4 – OROS
¿Porqué es este su orden natural?
Los OROS representan la materia y los resultados, por lo tanto son el último palo, la consecuencia última materializada de nuestras emociones, nuestros pensamientos y nuestras acciones
Los BASTOS simbolizan la acción, energía física y movimiento. Para que la cosecha sea buena y obtengamos lo deseado debe haber una doble base en este accionar, la reflexion previa (espadas) y la emoción coherente con la accion y el pensamiento (copas). Cuando no se ha cumplimentado con estas dos etapas previas la acción es dispersa, incoherente, mal enfocada y los resultados pobres
Finalmente las ESPADAS representan el pensamiento, el análisis lógico de las situaciones. La pulsión inicial a todo pensamiento es una emoción. Primero siento (amor, celos, envidia, codicia, rechazo, deseo…) esos sentires representados por el palo de COPAS disparan en nuestra mente pensamientos, se expresan en palabras y movilizan la acción.
Cuando alteramos este orden natural los resultados serán también antinaturales. Por ejemplo: Pretendemos un buen ingreso laboral (oros) sin haber trabajado lo suficiente (bastos) o sin haber estudiado o capacitado previamente (espadas) y haciendo un trabajo que nos desagrada (copas)
Este ejemplo puede trasladarse a cualquier asunto sentimental o emocional : Pretendemos una relación de pareja estable y feliz ( y aún cuandolo simbolizamos con un as de copas, un dos de copas o un 10 de copas, pues no deja de ser un AS DE OROS si vemos como resultado a obtener) pero nuestras emociones primarias negativas ( posesión, dominio, celos, temor, indiferencia ) toman control sobre el mundo mental (espadas) y de acción física (bastos) obteniendo resultados que generalmente se ven reflejados en las tiradas con cartas del palo de oros. Así vemos que en las tiradas sobre sentimientos se presentan con frecuencia las versiones invertidas o cartas negativas de este palo, un nueve de oros invertido para señalar la herida a la autoestima y escasa satisfacción personal, el cinco de oros para simbolizar una profunda carencia y sensacion de desamparo emocional, el tres de oros invertido para marcar infidelidad…y tantos otros ejemplos más que alargarían demasiado esta reflexión.
Asi como los palos fluyen naturalmente en un orden, también se correlacionan naturalmente y en ese mismo orden con las estaciones del año:
COPAS - Otoño
ESPADAS - Invierno
BASTOS - Primavera
OROS – Verano
En el caso de las COPAS, el OTOÑO parece ser propenso al fluir emocional y su auto descubrimiento. Quedan atrás la actividad febril de la primavera y los disfrutes del verano, así como también las heridas emocionales resultantes. Hay una especial atención al sentir interno, un desaceleramiento de la accion que favorece el contacto interno con la emoción y los replanteos y cambios de dirección a nivel emocional. Es la temporada de la vendimia, siendo la vid símbolo de este palo. Este es un momento ideal para la sanacion emocional, que nos permita afrontar el invierno en paz.
Las ESPADAS son naturalmente expresión del frío. El frío del metal y el pensamiento frío, el cálculo, la lógica y también el encuentro inevitable con uno mismo a través del ahislamiento, propio de la estación INVERNAL. Si hemos transitado bien la etapa anterior encontraremos descanso y paz mental. Caso contrario la mente se agudizará en pensamientos repetitivos, contradictorios, incoherentes o cargados de emociones no sanadas, que harán su explosión a través del siguiente palo, los bastos.
Los BASTOS expresan el movimiento hacia el exterior y el renacer a través de la energía primordial y la acción. Así los vemos representados en su color verde vital y en algunos casos cargados de brotes o capullos, como símbolos de la estación PRIMAVERAL. La actividad se acelera en todos los planos vitales, tanto el sentimental como el económico, nuevos romances, actividades economicas, énfasis en la actividad física y cambios en general. Toda la acción se dirige a obtener resultados que serán disfrutados en la siguiente etapa.
Los OROS describen el resultado final material de las tres etapas anteriores, tanto en lo físico, lo emocional o lo económico. Se corresponden con el VERANO y la temporada de cosechas. Si hemos transitado naturalmente las etapas anteriores podremos disfrutar de nuestros logros. Es el momento ideal para vacacionar y para las festividades y celebraciones de todo tipo pues hemos completado el ciclo vital anual y llegó el momento de celebrarlo.
Comments